La paradoja de Fermi I

El sábado pasado se realizó nuestro evento de los miércoles en el café Antik en Guanajuato, esta vez decidimos hacerlo este día a petición de nuestros patrocinadores. La idea era permitir que quienes no viven en Guanajuato y se les complica su asistencia entre semana pudiesen venir tranquilamente un sábado, tomarse una cerveza y platicar sobre cosas relacionadas con la astronomía, en esta ocasión sobre La paradoja de Fermi.

La dinámica cambió un poco pues esta vez no queríamos dar la típica plática y monopolizar la atención sino incitar a los asistentes a participar, déspues de todo si están interesados en asistir a una plática sobre astronomía seguro que saben muchas cosas sobre el tema.

Fue estimulante ver como poco a poco los asistentes se animaban a opinar. Al principio, como a todos nos pasa, pareciera que el micrófono no sólo se come tu voz sino que hace que se te olvide lo que ibas a decir, pero ya después de un rato (o tal vez después de una cerveza) las cosas cambian y hasta le agarras gusto al asunto.

Quizá mis prejuicios me habían llevado a pensar que algún conspiranoico se colaría en la tertulia y comenzaría a hablarnos sobre el plan de los Illuminati para conquistar el mundo y luego regalárselo a los reptilianos… pero no. Después de mencionar algo sobre la historia de la paradoja, la ecuación de Drake y de dar algunos datos pudimos escuchar algunas opiniones y comentarios de los asistentes.

Parece razonable pensar que para poder establecer algún tipo de comunicación entre dos civilizaciones es necesario que ambas coincidan en espacio y tiempo, es decir que no estén muy lejos y que existan en nuestra epoca. La probabilidad de satisfacer ambas condiciones parece ser muy cercana a cero, esa sería una posible solución de la paradoja (aunque personalmente no considero que haya tal paradoja) lo cual me parece que lleva en forma natural a reflexionar sobre la longevidad de las civilizaciones. ¿Cuánto viven las civilizaciones?, ¿cuánto vive cada individuo en una civilización avanzada?, ¿de dónde sacan los recursos energéticos para mantener una civilización longeva cuyos individuos son también longevos?, ¿hay un límite natural para el número de habitantes en una civilización avanzada?, ¿hay un límite natural para la extensión de tiempo que una civilización puede durar?… tal vez por eso no vemos rastros de ninguna.

Y así, entre preguntas, comentarios, risas y demás terminamos la tertulia y subimos a la terraza del Antik para instalar el telescopio y mirar a Júpiter y sus lunas y mas tarde a Saturno.

Hubo preparatorianos, estudiantes de verano (si, hay estudiantes que usan su verano para asistir a estancias/cursos con algún investigador en la Universidad) entusiastas de las estrellas y uno que otro despistado completaron el cuadro del sabado 7 de julio.

Hay un video de la tertulia en nuestro canal de  youtube por si alguien se interesa.

En un siguiente texto comenzaremos a abordar con mas profundidad la paradoja de Fermi y algunas reflexiones al respecto.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.